martes, 26 de abril de 2011

Usuario de la semana en Canal Cocina

 ¡Qué sorpresa me he llevado! La web de Canal Cocina me ha nombrado usuario de la semana y ha seleccionado mi receta "La torre de pisto". La podéis encontrar aquí mismo y en la web del canal: http://www.canalcocina.es/receta/la-torre-de-pisto

sábado, 23 de abril de 2011

Recetas para el mundo

Intervida acaba de publicar el libro "Recetas para el mundo", una recopilación de platos y artículos seleccionados de varios profesionales y aficionados a la cocina. Entre las recetas incluidas se encuentra la de mis  bombones de foie.

Podéis ver y descargar el libro en esta dirección:
http://www.intervida.org/land/dia-libro/

viernes, 22 de abril de 2011

Desmontando a Liebig

Corría el año 1850 cuando Justus von Liebig, químico alemán, dijo que era necesario marcar la carne para sellarla y que los jugos quedasen dentro. Algunos años después se descubrió que esto era falso, pero esta creencia todavía sigue vigente.

Al marcar la carne en una plancha muy caliente, se consigue que en la superficie de la misma, las proteinas y los azúcares reaccionen químicamente y se produzca una especie de caramelización conocida como "reacción de Maillard". Esto proporciona un aspecto y sabor apetitosos a los alimentos pero no retienen los jugos en su interior. De hecho, si continuamos calentando la carne, el agua contenida en su interior sigue saliendo, emitiendo el característico chisporroteo en la plancha.

Conociendo esto, que cada cual le de su acabado favorito a la carne.

sábado, 16 de abril de 2011

Lentejas con paté y gelée de vino tinto

Al más puro estilo "Falsarius chef" me he preparado hoy estas lentejas. He tardado 5 minutos en hacerlas.

He usado un bote de lentejas ya cocidas de un marca buena (no haré publicidad), un resto de paté de morcilla con piñones, regalo de Naira, una amiga que una noche vino a cenar, y un poco de gelée (gelatina) de vino tinto, regalo de mi mujer.



He puesto las lentejas a calentar en una sartén, he añadido el paté y la gelatina y lo he cocinado hasta que estos dos últimos ingredientes se han fundido con las lentejas.

Hace tiempo que nada me sorprende (hablando de gastronomía, claro), pero estas lentejas me han dejado un grato sabor de boca. Dulces, afrutadas, melosas.... Si todo en esta vida fuese igual....

miércoles, 13 de abril de 2011

La Ratatouille del enfado

El título de la receta se debe a una trastada de mi hijo Mario, de la que no entraré en detalles aquí, pues no es el foro adecuado. Baste saber que vine tan enfadado después de recogerlo del colegio, que lo único que se me ocurrió para desahogarme fue ponerme a cocinar algo de precisión, que me hiciese olvidar el enfado. Así que cogí la mandolina y comenzé a rebanar verduras....

(P.D.: este plato es un homenaje a la rata Remy de la película "Ratatouille". Podía haberse llamado "el pisto del enfado", pues es un pisto al fin y al cabo).

Ingredientes:

2 berenjenas
2 calabacines
2 cebollas
3 tomates
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Orégano
Tomillo
Romero
Tomate frito (hecho en casa o de lata, de marca buena)
1 chorro de oloroso seco

Elaboración:

Cortar las verduras con una mandolina o con cuchillo. La idea es que queden círculos delgados de cada una.

En una bandeja de horno untada con aceite, colocais las verduras montadas de forma alterna, formando filas (berenjena, tomate, calabacín, cebolla, berenjena, tomate, etc...).


Espolvorear un poco de orégano, sal y pimienta. Echar un poco de aceite por encima. Añadir unas ramas de romero y tomillo y meter en el horno a 190 grados durante 20 minutos.

Pasado ese tiempo, añadir el tomate frito y un chorro de Oloroso seco. Dejar en el horno otros 20 minutos. Terminamos subiendo la bandeja a la parte alta y conectando el grill durante los últimos 5 minutos.

Para montar el plato de forma graciosa, formamos una torre con las diferentes verduras.

martes, 12 de abril de 2011

Nata con fresas y mezcla de zumos (de mi hijo Mario)

Mi hijo el mayor, que ahora tiene 7 años, decidió ayer escribir su propio libro de recetas en unas cuantas hojas de papel. He seleccionado una de ellas, la he escaneado y la pongo tal cual. La acompaña un dibujo, coloreado por el pequeño (de 4 años).

Eso debe significar que los pinches se están haciendo mayores y van a abrir su propio blog gastronómico dentro de poco ;)

jueves, 7 de abril de 2011

Jamie le hace la competencia a Julius

Canal Cocina ha comenzado a emitir la nueva serie de Jamie Oliver titulada "30 minutos con Jamie" ("Jamie's 30 minute meals"). En ella, Jamie cocina en tiempo real una comida completa, demostrando así que no hace falta invertir una enorme cantidad de tiempo en la cocina.

Se emite de lunes a viernes, a las 15:30, 20:30 y 0:00 (o 24:00, o 12:00am...) y los fines de semana lo repiten en diferentes horarios.

En el programa de ayer hizo un rosbif ("rosbeef") con su guarnición de patatas asadas, zanahorias, salsa y unos "yorkies", que son una especie de panecillos la horno, hechos con la misma masa de las tortitas (1 taza de harina, 1 taza de leche, 1 huevo y una pizca de sal)

Además, como no podía ser menos, hay un libro que explica las recetas del programa.

miércoles, 6 de abril de 2011

Palillos chinos para principiantes

Revisando esta tarde uno de mis blogs de cocina favoritos (Directo al paladar), me he encontrado con un invento la mar de apañado para aquellos que sufren "la jartá" cuando van a un chino o japonés y se las quieren dar de expertos conocedores de la cultura nipona. Se trata de construir unos palillos con muelle, usando una pinza de tender rota. Sólo hay que copiar el diseño de la imagen y fardar de lo lindo.

Lo he probado a hacer en casa y como curiosidad no está mal, pero el ángulo de apertura deja mucho que desear (demasiado pequeño), además de que se desmontan cada dos por tres debido a la tensión del muelle.

Dedicado especialmente a mi hijo Mario, al que no tendré que explicarle por enésima vez como se usan los palillos.

Fuente: http://melocuentas.com/2011/02/reciclado-extremo/

lunes, 4 de abril de 2011

Mi primer libro de cocina

Nunca he contado de dónde me viene esta afición a la cocina. Hace ya bastantes años, cuando yo tenía 8 (creo recordar), mi madre me llevó al médico porque andaba un poco malillo. Al salir de la consulta me dijo que me compraría un tebeo.

Cuando llegamos al kiosko, vi un fascículo que acababa de salir, y del que no recuerdo el nombre. Era un coleccionable de cocina, el número 1, que costaba 25 pesetas y en el que se hallaba la receta del alioli (ajo, aceite y sal... nada de huevo ni mayonesa, ni nada). Ahí empezó todo.


Años más tarde, creo que con 10, me compré el libro que aparece en la foto: el "Manual de la Abuela Pato"; todo un tratado de cocina para niños. Esto fue allá por el 1978.

Y todo esto viene a cuento (nunca mejor dicho), de que he logrado encontrar por Internet tan preciado libro que perdí.  Y es que, lo que no esté en Internet, está claro que no existe (o tiene pocas posiblidades de existir)

Imprimir receta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...